jueves, 16 de junio de 2016

¿Qué es liderar? El liderazgo adaptativo

Estamos en unas fechas en donde las comidas copiosas entre amigos, compañeros de trabajo y familiares dan paso a largas sobremesas no exentas de discusiones eternas que arreglan el mundo. En una de ellas surgió el “debate” sobre el papel de las personas con responsabilidad en las organizaciones  empresariales, deportivas, políticas…. ¿cómo deben actuar para dirigir correctamente una organización?

No faltaron opiniones varias sobre como liderar. Entre ellas la mayoría se decantaban entre la disyuntiva de ser un líder estricto y crear una organización jerárquica ó ser un líder que permite el empoderamiento de los miembros de su organización haciendo de la misma una empresa muy horizontal en donde se delega constantemente.

Escuché pausadamente, dejé que todos se desahogaran, analice detenidamente y expuse a continuación. Así dije: “Ni negro ni blanco, ni frio ni calor” ¿Te  explico mi opinión? Vamos a ello.

El buen líder para mí es el que adapta su estilo de liderazgo al momento en  que se vive y en el momento en que se vive (Liderazgo adaptativo)

Todo depende del tipo de organización en la que nos desenvolvemos, de la estrategia que la organización desarrolla, del entorno competitivo en que se desenvuelve, de los recursos con los que se cuenta, de la experiencia de los individuos que la forman, del ciclo de vida de la organización….

Es importante, eso sí, que el líder marque su impronta desde el comienzo y sobre todo que tenga claro qué quiere para la organización y sus miembros, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. Esto llevará a un proceso de  tira y afloja, de “descongelar” ,“congelar” de nuevo y volver a “descongelar”  que irá poco a poco encajando todas las piezas de la organización para que esta finalmente consiga sus metas y objetivos.

Me ha parecido interesante en este sentido  el modelo presentado por los autores Hesery- Blanchard  (Liderazgo situacional) que en resumidas cuentas habla de 4 etapas del liderazgo. Así:

1.     Enseñar: En un primer momento, cuando los empleados están comenzando, necesitan un liderazgo fuerte con instrucciones  y órdenes claras.

2.     Preparar: Cuando la experiencia de los empleados aumenta es necesario motivar a los empleados mediante preguntas dirigidas que hagan que se cuestionen y se planteen cosas.

3.     Apoyar: Cuando el nivel de conocimiento es ya alto es el momento de animarles a que aporten ideas nuevas y que así se sientan motivados.

4.     Delegar: Es el momento de que los empleados dirijan sus trabajos,proyectos y equipos.

 El esquema sería el siguiente:


Aunque, en principio, este modelo me parece acertado, creo que es más adecuado para organizaciones de nueva creación con empleados nuevos o empresas que necesitan un  proceso de cambio de modelos muy jerárquicos a modelos más horizontales.

Como es lógico no todas las organizaciones necesitan este proceso ya que existen empresas con modelos de negocio muy diferentes, con mucho "empoderamiento" de los trabajadores o empresas con varias unidades de negocio donde unas están más centradas en actividades de explotación (Producción- Jerárquico) y otras unidades de negocio más centradas en actividades de exploración (Innovación- Delegación)

Por ello creo y repito que lo más importante es discernir qué tipo de liderazgo necesita la empresa en cada momento  y según la estrategia de la empresa e incluso y  “rizando el rizo”, mostrar tipos de liderazgo diferentes según unidades de negocio . 

El objetivo final debe ser conseguir una empresa en constante movimiento, flexible y capaz de adaptarse rápidamente a los nuevos tiempos.

Por ello mi esquema ,siguiendo el modelo  de Hesery Blanchard, sería el siguiente:





Como podéis observar es un modelo de retroalimentación continua que hace del Líder un verdadero motor que marca los ritmos, tiempos y velocidad de la organización según procede.

Para finalizar os dejo una frase de cosecha propia que define lo que es para mí  el ideal de liderazgo que con el tiempo se debe imponer en las organizaciones modernas y exitosas.
Un saludo. Alberto Galarreta

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