lunes, 15 de diciembre de 2014

En dónde invertimos? La Caja de Boston Consulting Group

Cuando estamos pensando en realizar una inversión, cuando queremos tener equilibrio en nuestra cartera de productos, cuando estamos pensando en desarrollar una nueva unidad de negocio  etc… es importante observar con detenimiento en dónde queremos desarrollar nuestra actividad y cuál es o cuál será nuestra posición allí.

Hoy os traigo al blog una herramienta sencilla y  por todos conocida, La caja de Boston Consulting Group, que nos ayudará a entender en qué situación se encuentra el mercado en el que queremos competir y qué estrategia seguir en el mismo. Vamos a ello:

Partiendo de dos variables como son la cuota de mercado que un producto o unidad de negocio tiene y la tasa de crecimiento del sector en donde se opera,  con esta herramienta podremos determinar cuál es la mejor estrategia a seguir. La misma además , procura aportar a la cartera de inversiones de una empresa un cierto equilibrio económico, de tal manera que los productos o unidades de negocio que dan mayor liquidez sean capaces de aportar financiación a los productos o unidades de negocio que en un momento dado son deficitarios.

El método utiliza una matriz de 2 x 2 para agrupar los distintos tipos de negocios y/o productos que tiene una empresa. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado.



De la combinación de estas variables nos podemos encontrar con las siguientes cuatro situaciones de nuestras unidades de negocio y/o productos:

     1. Vacas lecheras: Unidades con gran cuota de mercado pero con una tasa de crecimiento baja.

-         No necesitan grandes inversiones.
-         Proporcionan alta rentabilidad.
-         Proporcionan gran liquidez.
-         Permiten financiar nuevas unidades de negocio y/o productos.

Las inversiones a realizar en esta unidad deben ir destinadas exclusivamente a mantener cuota de mercado.

En un futuro se pueden convertir en unidades en declive.

       2. Productos estrella: Unidades con importante cuota de mercado y una tasa de crecimiento alta.

-         Proporcionan altos beneficios.
-         Proporciona rentabilidad.
-         Necesitadas de dinero para financiar su crecimiento y establecer barreras de entrada.

               Las  inversiones a realizar deben ir orientadas al crecimiento de esta unidad.

               En un futuro se deberían convertir en las vacas lecheras.

       3.  Incógnitas: Unidades con alto potencial de crecimiento pero poca cuota de mercado.

-         Pocos beneficios.
-         Necesitadas de grandes inversiones.
-         Potencial de crecimiento alto.
-         Son el futuro de la empresa.

          Las inversiones a realizar deben ir orientadas a hacer crecer la cuota de mercado.Son las inversiones con más riesgo ya que una mala decisión puede costar caro a la empresa.

             En un futuro se deberían convertir en productos estrella.

          4.   Perros: Participación baja en el mercado y en un mercado saturado.

-         Poca liquidez.
-         Escasa rentabilidad.

En esta situación lo más conveniente es des-invertir para hacer caja o directamente liquidar la unidad de negocio.

Como podemos observar, esta sencilla herramienta  ayuda a desarrollar  nuestra cartera de unidades de negocio y/o productos con cierta lógica y equilibrio y da pistas para diseñar una estrategia de empresa coherente y acertada.

Un saludo. Alberto Galarreta


















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