Cuando estamos pensando en realizar una inversión, cuando
queremos tener equilibrio en nuestra cartera de productos, cuando estamos
pensando en desarrollar una nueva unidad de negocio etc… es importante observar con detenimiento en
dónde queremos desarrollar nuestra actividad y cuál es o cuál será nuestra
posición allí.
Hoy os traigo al blog una herramienta sencilla y por todos conocida, La caja de Boston Consulting Group, que nos ayudará a entender en qué situación se encuentra el mercado en el que queremos competir y qué estrategia seguir en el mismo. Vamos a ello:
Partiendo de dos variables como son la cuota de mercado que un producto o unidad de negocio tiene y la tasa de crecimiento del sector en donde
se opera, con esta herramienta podremos determinar cuál es la
mejor estrategia a seguir. La misma además , procura aportar a la
cartera de inversiones de una empresa un cierto equilibrio económico, de tal manera que los productos o unidades de
negocio que dan mayor liquidez sean capaces de aportar financiación a los
productos o unidades de negocio que en un momento dado son deficitarios.
El método utiliza una matriz de 2 x 2 para agrupar los distintos
tipos de negocios y/o productos que tiene una empresa. El eje vertical de la
matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de
mercado.
De la combinación de estas variables nos podemos encontrar
con las siguientes cuatro situaciones de
nuestras unidades de negocio y/o productos:
1. Vacas lecheras: Unidades con gran cuota de mercado pero con una tasa de
crecimiento baja.
-
No
necesitan grandes inversiones.
-
Proporcionan
alta rentabilidad.
-
Proporcionan
gran liquidez.
-
Permiten
financiar nuevas unidades de negocio y/o productos.
Las inversiones a realizar en esta
unidad deben ir destinadas exclusivamente a mantener cuota de mercado.
En un futuro se pueden convertir en
unidades en declive.
2. Productos
estrella: Unidades con importante cuota de mercado y una tasa de
crecimiento alta.
-
Proporcionan
altos beneficios.
-
Proporciona
rentabilidad.
- Necesitadas de dinero para financiar su crecimiento y establecer barreras de entrada.
Las inversiones a realizar deben ir orientadas al
crecimiento de esta unidad.
En un
futuro se deberían convertir en las vacas lecheras.
3. Incógnitas: Unidades con alto potencial de crecimiento pero poca cuota
de mercado.
-
Pocos
beneficios.
-
Necesitadas
de grandes inversiones.
-
Potencial
de crecimiento alto.
-
Son
el futuro de la empresa.
Las inversiones a realizar deben ir
orientadas a hacer crecer la cuota de mercado.Son las inversiones con más
riesgo ya que una mala decisión puede costar caro a la empresa.
En un
futuro se deberían convertir en productos estrella.
4. Perros: Participación baja en el mercado y en un mercado saturado.
-
Poca
liquidez.
-
Escasa
rentabilidad.
En esta situación lo más conveniente
es des-invertir para hacer caja o directamente liquidar la unidad de negocio.
Como podemos observar, esta sencilla herramienta ayuda a desarrollar nuestra cartera de unidades de negocio y/o
productos con cierta lógica y equilibrio y da pistas para diseñar una
estrategia de empresa coherente y acertada.
Un saludo. Alberto Galarreta
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