martes, 22 de julio de 2014

Hacia dónde vas Emprendedor?

Querido emprendedor, estoy convencido de que, alentado por la ilusión, por el ánimo, por tus fuerzas y por muchos motivos más, hoy te encuentras inmerso en un  apasionante  trayecto que espero y deseo te ayude a encontrar la felicidad en tu vida. Es precisamente de  ese “camino” del que hoy quiero hablarte. Vamos a ello!!!

Emprender es mucho más que tener  una idea y una buena dosis de adrenalina.Emprender requiere elegir  hacia dónde se quiere ir, el por qué se quiere ir y cómo se quiere llegar a ese lugar.

Si bien es cierto que son muchos los emprendedores que se lanzan a la acción y que algunos tienen buenos resultados, no es menos cierto, que sus posibilidades de éxito se reducen  considerablemente en el medio plazo.

Por ello, creo importante que, antes de calzarte las botas,  tengas en cuenta una cuestión, para mí  fundamental, que te ayudará  a que no asumas un riesgo excesivo que haga que tu proyecto desaparezca casi antes de empezar.

La primera cuestión que tienes que abordar con seriedad es el por qué de tu empresa, es decir, dar respuesta a las preguntas ¿para qué se crea esta compañía? ¿Cuál es el sentido o la razón de ser de esta iniciativa? Si tienes más o menos claras las respuestas a estas preguntas, cuestión nada fácil, creo que has empezado bien el trayecto.

Cuidado con la siguiente trampa: El hacer un análisis serio y riguroso no quiere decir que te quedes parado y que no arriesgues nunca. En muchos casos la gente se queda quieta y nunca desarrolla sus proyectos por el efecto  llamado “parálisis por análisis”. Recuerda: Emprender es sinónimo de riesgo ¡!!  Lo que intentaremos será minimizar el mismo.

El saber el por qué  y hacia dónde te ayudará, sin lugar a dudas, a desarrollar el cómo y a que todo cobre sentido. Ayudará a que todo el desarrollo  posterior de tu compañía este alineado  y en consonancia (liderazgo, cultura, estructura, producto, departamentos…)

Una vez tengas claro el sitio a donde ir y  hayas elegido el camino, no temas desviarte para encontrar rutas alternativas.Las ideas y los proyectos cobran vida, no son algo inerte, y por tanto, tendrás que aprender a adaptarte y por qué no, a inventar nuevas rutas que te ayuden a llegar al destino final.

A través de estas breves líneas he querido hacerte ver, emprendedor, la importancia de elegir un buen lugar de destino (Visión y Misión de empresa) y llevar contigo un mapa, una brújula y un Kit de supervivencia (Estrategia empresarial) que te ayuden a llegar él.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos. Alberto Galarreta



No hay comentarios:

Publicar un comentario